La iniciativa Bass para la innovación y el Placemaking

Campus Martius en Detroit. Símbolo del retorno de las ciudades con Placemaking. Foto PPS.

El Project for Public Spaces y la Brookings Institution acaban de lanzar la “Bass Initiative for Innovation and Placemaking“, que investigará la relación entre la calidad de los espacios y el desarrollo. Durante el año que pasó, la propuesta desde la unidad de Mecánica Urbana al alcalde de Quito fue concentrar los esfuerzos de la estrategia de innovación en el mejoramiento de los espacios públicos, en la definición de un distrito de innovación con características específicas que, según la evidencia de buenas prácticas a nivel mundial, fomente el encuentro de ciudadanos, municipio, academia y empresas, y el intercambio de ideas, creatividad y conocimiento. La idea central era que la innovación no procede de los grandes proyectos tecnológicos gubernamentales (central o local) sino de ciudadanos emprendedores y empresas dinámicas que tienen contacto con los problemas reales y buscan, proponen e implementan soluciones específicas que a su vez alimentan el ecosistema creativo y emprendedor de la ciudad. La iniciativa de PPS y Brookings explora la intersección entre Placemaking y Desarrollo Económico que constituía la idea central de la estrategia de innovación que puse a consideración del alcalde y su equipo. El texto base de esa propuesta está aquí. Aunque es un poco triste reconocer que si Quito tomaba el camino del urbanismo inteligente como base de su estrategia de innovación se habría adelantado al menos un año a este interesante anuncio de la iniciativa Bass, siempre es gratificante constatar que las exploraciones, discurso y propuestas están a la vanguardia de las estrategias de desarrollo local.

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