Lecciones del Foro Urbano Mundial

El VII Foro urbano Mundial acaba de tener lugar en Medellín, del 5 al 11 de abril de este Año de Nuestro Señor Innovador y Resiliente 2014. El evento reunió a demasiada gente en un venue desbordado. En realidad, nunca hay “demasiada gente” hablando sobre ciudades. La conversación permite afinar conceptos y mejorar propuestas.

La oferta de actividades durante la semana del evento fue inmensa, muchas se cruzaron, y notablemente hubo varias agendas que se impulsaron, lo cual hizo difícil seguirlas a todas y adentrarse en todas las problemáticas. Destaca, por mi interés personal que es el de todo aquello que ocurre en la intersección entre diseño urbano, bienestar ciudadano y desarrollo económico, la conversación sobre el futuro de las ciudades y el tema de los mecanismos que hemos adoptado y que deberíamos adoptar para que nuestras ciudades sean más vivas, acojan de mejor manera el impacto del crecimiento poblacional y equipen a la población para afrontar retos y situaciones traumáticas, construyendo así una cultura de resiliencia.

Son especialmente importantes los aportes de quienes tienen una visión de trabajo y resultados tangibles. Brent Toderian, ex director de planificación de Vancouver, compartió mesa con Richard Florida, y compartió sus lecciones sobre qué tipo de ciudades tenemos y cómo podemos hacer para revertir los procesos degenerativos producidos por desviar el enfoque principal, que es crear ciudades para el ser humano, a escala humana. La experiencia de Toderian en el trabajo práctico de planificar Vancouver da mucha credibilidad a su historia y aporta con un catálogo de buenas prácticas probadas. Mi conclusión personal es que, de nuevo, se prueba que las soluciones son universales, y es la habilidad del planificador en aterrizarlas e incorporar elementos y factores locales para aplicarlas lo que hace la diferencia. La experiencia de Vancouver se repite en Portland, en Medellín, y en muchas otras ciudades donde el modelo es legible, pero con un acento muy, muy local.
Se distingue de igual modo el trabajo institucional de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, que unió fuerzas con Gehl Architects para impulsar una agenda de diseño que prioriza la inclusión social, el bienestar ciudadano y ofrece resultados concretos en materia de creación de ciudadanía, sostenibilidad y resiliencia en el marco del cambio climático y el uso agresivo de recursos naturales. Estas experiencias tienen un valor similar a la de Vancouver, dado que ya han sido probadas  su éxito es incuestionable, en ciudades tan diversas como Nueva York, Melbourne y Copenhage, así como desde hace poco en La Plata. De nuevo, soluciones universales y aplicación local.
A nivel institucional, UN-HABITAT plantea la profundización de las relaciones entre niveles de gobierno y la articulación de esfuerzos entre gobiernos nacionales y locales en la construcción de ciudades equitativas e inclusivas. Las ciudades deben articular sus políticas de desarrollo con la planeación urbana, como estrategia de reducción de brechas y de consolidación de los procesos democráticos. Esta agenda se empata con la del diseño, que es una especie de leitmotiv que ha estado presente en muchas de las experiencias de potenciación de espacios urbanos. Resulta crítica la relación entre gobiernos nacionales y locales para impulsar agendas a distintas escalas, y la coordinación entre todos los niveles de gobierno, para no duplicar competencias ni complicar el flujo de procesos de planeación.
Las políticas urbanas tienen un gran impacto sobre el desarrollo humano, y la planeación participativa logra articular a la población y consolidar los procesos de inclusión y reducción de brechas. Todos los casos de éxito mencionados a lo largo del foro tienen un importante componente de urbanismo ciudadano, planificado desde y construido por cada uno de los habitantes de la ciudad. La ciudad, el urbanismo, la innovación y las buenas prácticas empiezan por cada uno de los ciudadanos. Por lo tanto, es clave que ese mensaje esté clara y profundamente asumido por cada uno de los actores del ecosistema que llamamos ciudad.

Finalmente, quiero destacar la metamorfosis de Medellín, de ser una ciudad que no aparecía siquiera en los brochures turísticos de Colombia a ganar el premio a la ciudad más innovadora de 2013. Ese éxito se puede atribuir a dos componentes esenciales: 

  1. La continuidad e institucionalidad, que ha permitido que los planes y programas exitosos continúen a pesar de cambios de administración, y que los funcionarios valiosos sigan aportando. Gracias a la cultura institucional, además, se han respetado los planes de desarrollo urbano, con cambios mínimos en cada nueva alcaldía, lo cual ha devenido en una relación estable y de largo plazo entre los ciudadanos y su municipio.
  2. El concepto de que el urbanismo está basado en el espacio público y debe ser pedagógico, es decir, que cada intervención de espacio público no es solo territorial sino que apunta a resolver problemáticas de intersección: con la seguridad ciudadana, con el desarrollo económico, con la inclusión social, con el bienestar ciudadano y con la gobernanza. El resultado es que el diseño urbano es factor de políticas públicas y, cuando se aplica según lo planificado, contribuye al desarrollo integral de la ciudad y al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. El urbanismo cambió radicalmente en la última década, y Medellín se ha subido en ese vagón de cambio, desechando prácticas desurbanizantes inherentes a la planificación urbana de la segunda mitad del siglo XX y la primera década de este.

El camino es largo para ciudades como Quito, pero abierto. Las lecciones están a nuestro alcance y las herramientas universales, también. Dejo acá el diálogo entre Brent Toderian y Richard Florida (aquí), y un bonus, relacionado con la dirección de la práctica del urbanismo planteada por ONU.Habitat en la víspera del arranque de la Agenda Post-2015 y de Habitat III: la conferencia TED de Amanda Burden (aquí), que debiera ser requisito para los tomadores de decisiones en materia de desarrollo urbano.

 

Advertisements

Comments are closed.

%d bloggers like this: