Inicio oficial de Yachay, la ciudad del conocimiento.

Ver el resultado construido de un diseño que uno hace es alucinante. Se empiezan a configurar las ideas y se empiezan a generar sensaciones. Los usuarios experimentan en el ámbito físico, y emocional, el lenguaje espacial que planteamos. De hecho, alucinante no empieza siquiera a describirlo.
El día de mañana empieza la vida física de Yachay, la ciudad del conocimiento que contribuí a crear. Tuve la oportunidad inmensa e irrepetible de ser parte del desarrollo del concepto de una nueva ciudad con un urbanismo que rompe esquemas, que integra usos, que diluye bordes y fronteras de tipologías encapsuladas como los parques tecnológicos y elimina de su vocabulario las vías de alta velocidad; una ciudad que se enfoca en la experiencia del usuario, el encuentro, las redes y el espacio público como catalizadores de todo un sueño de cambio de matriz productiva, para pasar a ser un país que valore la educación, la creación, el emprendimiento y la innovación como formas de vida y estrategias de desarrollo.
Aunque no voy a poder acompañarles físicamente en este emocionante día, quiero agradecer públicamente a Ramiro Moncayo, Héctor Rodríguez y René Ramírez por haber tenido la paciencia y la voluntad de dejarse convencer por mis ideas de ciudad, por mi agresiva agenda pro espacio público y ciudad a escala humana por encima de todas las consideraciones “técnicas” que recomendaban lo contrario. No hubo pocas luchas ni pocos escollos, pero creo que el resultado es prometedor. Nunca en nuestra historia se apuntó tan alto y estoy seguro de que será el inicio de una nueva historia urbana en el país.
Gracias y todo éxito en este reto. Cuenten conmigo y con lo que pueda aportar.

Además, quiero reconocer a quienes me acompañaron en el proceso y que fueron imprescindibles para hacer el trabajo de conceptualización de Yachay, que ha sido el hilo conductor hasta hoy, y que espero que siga.
Gracias desde el fondo de mi alma a:
Diego Hurtado
Pamela Mendieta
Andrés Cevallos
Santiago Sánchez
Karina Jijón
Sofía Galeas
Alina López
Esteban Falconí
Carlos Espinosa Gallegos-Anda
Daniel Suárez Prócel
Min-Kyu Joo

1 comentario
  1. Gracias también Jaime por invitarnos a participar de este sueño. Debemos seguir haciendo fuerza para que se haga realidad, esa nueva historia urbana en el país.

Responder

