El urbanista que se atrevió a cuestionar la gestión de la ciudad.

Tres ocurrencias/sugerencias/reflexiones que dejo planteadas para el debate, que habría que proponer en Quito para intentar desanudar la gestión de la ciudad y devolverle su capacidad natural de facilitar el flujo de ideas e información:

1. El marco normativo de la ciudad aún obedece a los conceptos de planificación del siglo XX, que segregan, desunen y desarticulan las dinámicas urbanas, produciendo mayor congestión, no solo de tráfico sino de ciudadanía. Convendría trascender esas prácticas y generar nuevos paradigmas de planificación, basados en la escala humana, en las redes y relaciones urbano-regionales y en un sistema completamente nuevo de “zonificación” que rompa con el actual, que ha generado la ciudad que tenemos, y que no creo que sea la que queremos.

2. Debe existir una instancia metropolitana de Diseño urbano, que debe estar por encima de todas las que intervienen en el ámbito espacial, y con autoridad para gestionar y coordinar las acciones de los actores de la planificación urbana, que deben estar subordinados y articularse bajo una visión de diseño urbano como factor de políticas públicas. Los departamentos que deben ser subordinados a Diseño urbano son: 

  • Planificación, Territorio y hábitat
  • Obras Públicas
  • Movilidad (Metro, pasajeros, etc.)
  • Empresas (Agua de Quito, Eléctrica, Desechos, Recolección, Espacio público, etc)

3. Se debería articular un sistema metropolitano de eventos, que encuentre beneficios a largo plazo para la ciudadanía resultantes de la celebración de encuentros como el de la Organización Mundial de Ciudades Patrimoniales de 2009, el Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales de 2013 o el (aún en candidatura) Hábitat III, entre muchísimos otros. El moméntum resultante de eventos de esa importancia puede contribuir a reducir la brecha digital, ampliando la penetración del servicio de Internet, la incidencia de uso de teléfonos inteligentes y la conectividad ciudadana.

Comentarios?

Advertisements

Comments are closed.

%d bloggers like this: